PRIMERA CLASE

ANTES DE LA CLASE


  1. Evita comer 2 o 3 horas antes de la clase, el yoga se practica mejor con el estómago vacío. Si realmente necesitas comer algo antes de la clase, opta por una pieza de fruta o por un yogur.
  2. Procura llegar al estudio al menos 20 minutos antes de que comience la clase para que te dé tiempo a rellenar la ficha de inscripción y a cambiarte de ropa. Deja tus pertenencias en el vestuario, entra en la sala y empieza a relajarte.
  3. En la sala no se puede entrar con móviles.
  4. Comenta con el profesor si tienes alguna enfermedad o alguna lesión, si estás tomando medicación, si estás embarazada o si te han operado recientemente.
  5. Necesitas una esterilla y una toallas, que te lo dejamos en el estudio.
  6. Utiliza ropa cómoda y ligera. Los hombres suelen vestir un bañador o pantalón corto y las mujeres un pantalón corto y camiseta de tirantes o top. Ten en cuenta que vas a sudar bastante durante la clase y que acabará sobrándote todo.
  7. Deja tus zapatos o tus chanclas fuera de la sala. La clase se realiza descalzo.
  8. Puedes traer tu botella de agua o adquirirla en el centro.
  9. Una vez haya comenzado la clase no se permitirá entrar.

Es muy importante mantenerse hidratado. Hidrátate muy bien durante el día si vas a venir a clase por la tarde o el día antes si vas a practicar por la mañana. Una correcta hidratación te ayudará a soportar el calor de la sala.

DURANTE LA CLASE



  1. Entra en la sala con una actitud positiva y sin expectativas.
  2. Trabaja siempre encima de tu toalla por higiene.
  3. Sigue paso a paso el diálogo de las posturas y no te adelantes.
  4. Procura beber agua en los momentos que el profesor te aconseje.
  5. La serie de Bikram Yoga está diseñada para que la pueda practicar todo el mundo: principiantes y alumnos más avanzados.
  6. Tu objetivo en la primera clase -incluso en toda la semana de prueba- es PERMANECER EN LA SALA. Lo que más impacta al entrar en la sala por primera vez es el calor y tu cuerpo y tu mente necesitan tiempo para aclimatarse a los 40 grados. Es verdad que el calor puede provocar cierto mareo o cansancio al principio. Si te ocurre eso, siéntate, respira por la nariz y mantén la calma.
  7. Coloca tu esterilla en la segunda fila. Las personas que practican delante ya conocen la serie y van a ser tu referencia visual.
  1. La respiración es NASAL. Hay muy pocas ocasiones en las que se abre la boca -las marcará el profesor-; el resto del tiempo respira lenta y profundamente por la nariz.
  2. El profesor guía la clase mediante un DIÁLOGO que recoge las instrucciones necesarias para poder realizar cada postura con seguridad.
  3. Durante la clase bebe sólo agua, deja las bebidas isotónicas o el agua de coco para cuando termines. El agua es lo que más te va a hidratar.
  4. La clase es en silencio. La única persona que puede hablar es el profesor. Si quieres preguntar algo, espera a que termine la clase, el profesor estará encantado de aclarar todas las dudas que puedas tener.
  5. Descansa y siéntate todas las veces que lo necesites. Date tiempo y dale tiempo a tu cuerpo.

Es muy probable que tengas agujetas al día siguiente. ¡Vuelve mañana! Ya verás cómo la segunda clase no tiene nada que ver con la primera.

DESPUÉS DE LA CLASE


  1. Permanece en la sala hasta que el profesor salga.
  2. Quédate relajado el tiempo que necesites.
  3. Levántate tranquilo, recoge sólo tu toalla y esterilla.
  4. Bebe agua, bebidas isotónicas o agua de coco. ¡Rehidrátate!
  5. Date una ducha en el estudio o en casa.
  6. Puede que te sientas cansado o todo lo contrario, lleno de energía; hambriento o con el estómago cerrado. Cada persona y cada cuerpo reacciona de un modo distinto. Sea cual sea tu caso, escucha a tu cuerpo y obedécele.
  7. Si tienes dolor de cabeza o nauseas después de la clase, no te preocupes, es algo normal. La próxima vez bebe más agua antes y respira más pausadamente durante la clase.

DESCUBRE EL PODER FÍSICO
Y TERAPEÚTICO DEL YOGA